Hay productos que cuentan con cadenas logísticas muy competitivas, como es el caso del espárrago en el Perú.
Según un estudio publicado por el
Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), titulado Análisis
Integral de la Logística en el Perú para 5 Cadenas de Exportación, presenta la
situación de cinco cadenas de agroexportación: café, cacao, cebolla, quinua y
uva, planteando diferentes soluciones.
El ciclo de vida de un perecible,
si no se mantiene en buenas condiciones, es de una semana. En consecuencia,
cuidar la cadena de frío, desde el procesamiento hasta que llegue al mercado
internacional, juega un rol fundamental y todas las actividades logísticas
deben cumplir estos requerimientos.
“Es clave señalar que el tema de
los costos finalmente es la variable fundamental para la continuidad del
negocio y es lo que impacta tanto al productor como al comprador. La búsqueda
de competitividad implica llegar con un precio económico para generar más
volumen y tener más mercado”, refiere Pool Ccanto, Magister en Supply Chain
Management de ESAN.
El estudio del Mincetur señala
que los costos logísticos para los productos agrícolas analizados se sitúan en
un rango que va entre 20% y 40% del valor producto, con la excepción de la
cebolla cuyos costos logísticos llegan a 50% del valor producto.
Otra es la situación de la quinua
y la uva, cuyos costos logísticos representan casi un tercio del valor del
producto siendo bastante menores a los de sus competidores.
“Por ejemplo, Bolivia ha
posicionado su quinua por su calidad y por su producción orgánica, con
importantes inversiones en el tratamiento y empaquetamiento para satisfacer los
estándares internacionales. Todo ello hace que los costos logísticos en Bolivia
sean elevados”, refiere el especialista en costos logísticos.
Aunque hay productos que cuentan
con cadenas muy competitivas, como es el caso del espárrago de Ica que en 48
horas puede llegar a los Estados Unidos.
“Lastimosamente, el caso de éxito
de los espárragos no es replicado con otros productos de gran potencial como el
café y el cacao de Quillabamba, que tienen la opción de ser exportados desde el
aeropuerto del Cusco, que ahora es internacional”, refiere Ccanto.
Finalmente, el estudio Análisis
Integral de la Logística en el Perú para 5 Cadenas de Exportación demuestra, en
un muestreo de empresas productoras ubicadas desde Trujillo hasta Arequipa, que
el costo logístico más caro de toda esta cadena es transportar de la chacra a
la planta procesadora. El transporte terrestre realizado en este tramo es mucho
más caro que toda la operación logística.
En consecuencia, hay que trabajar
en el desarrollo de infraestructura de medios viales que ayude a los
agricultores a sacar sus productos.
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