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Hapag-Lloyd se convierte en la quinta mayor naviera del mundo



Con la fusión, las empresas Hapag-Lloyd y UASC aspiran generar ganancias de 435 millones de dólares anuales.
 La naviera alemana Hapag-Lloyd anunció ayer el cierre exitoso del proceso de fusión con United Arab Shipping Company (UASC), que se iniciara luego que ambas compañías firmaran un contrato de combinación de Negocios en julio de 2016.
Con esta operación, Hapag-Lloyd se convierte en la quinta naviera portacontenedores más grande del mundo, con 230 naves y una capacidad total de transporte de carga de 1,6 millones de TEU, combinando los 118 servicios que realiza Hapag-Lloyd con los 45 servicios que abarca la red de UASC.
Con el cierre de la transacción, Hapag-Lloyd adquirió el 100% de las acciones de UASC con lo cual la Compañía Chilena Sud Americana de Vapores (CSAV) se convirtió en el principal accionista de la quinta naviera a nivel mundial.
“En el futuro vamos a disponer de una posición de indudable fuerza en el mercado, no solo en Latinoamérica y el Atlántico, sino también en Oriente Medio, donde vamos a ser uno de los ofertantes líderes. Nuestra prioridad ahora es que UASC se integre a Hapag-Lloyd rápidamente y sin problemas”, declaró Rolf Habben Jansen, Presidente del Consejo de Administración de Hapag-Lloyd.
El directivo dijo que con la fusión estas empresas aspiran generar ganancias de 435 millones de dólares anuales. Buena parte de este ahorro está previsto que se haga realidad ya en 2018, mientras que para 2019 se espera alcanzar el importe completo.
La venta de United Arab Shipping Company permitió que los actuales controladores de la árabe -Qatar Holding LLC y Public Investment Fund- ingresaran a la propiedad de la alemana con un 14,4% y 10,1% respectivamente.
De acuerdo al Portal Portuario, medio de comunicación especializado en puertos y transporte marítimo en Chile, indica que el Grupo Luksic a través de CSAV contaba con el 34% de participación y se mantiene como el mayor accionista con el 22,6% de la propiedad.
Aunque la compañía chilena Vapores realizará un proceso similar, pues tiene el compromiso de adquirir más acciones para alcanzar el 25% de Hapag-Lloyd.
“Buscar mayores eficiencias en el negocio portacontenedores es parte del plan estratégico que hemos diseñado para la compañía, y en ese sentido la fusión con UASC va en la dirección correcta. Gracias a esta combinación de negocios hoy somos una empresa más eficiente y competitiva”, señaló el gerente general de Vapores, Oscar Hasbún.
Sin embargo, tanto la empresa chilena, como la Ciudad de Hamburgo y Kühne, a través del pacto de accionistas vigente, se mantienen como los controladores de Hapag-Lloyd con una participación combinada de 51,5 por ciento.

INTEGRACIÓN DE PROCESOS
El punto central de la integración está en fusionar los 118 servicios de Hapag-Lloyd con la red de UASC y los 45 servicios que incluye.
Dicho proceso (commercial cut-over) va a arrancar en ocho semanas aproximadamente, una vez los nuevos empleados de UASC hayan recibido el adiestramiento necesario en los sistemas de Hapag-Lloyd.
Posteriormente, el actual volumen transportado de UASC empezará a tramitarse en la plataforma informática de Hapag-Lloyd. De ese modo, se prevé que Hapag-Lloyd transporte un volumen anual superior a los diez millones TEU al año.
La empresa explicó que el tonelaje medio de la nueva flota de Hapag-Lloyd, en torno a 6840 TEU/buque, va a superar en cerca de un 30 por ciento el promedio de las primeras 15 empresas del sector (5280 TEU/buque).
Además, la naviera alemana anunció que en los próximos seis meses realizará un aumento de capital por US$ 400 millones para fortalecer su situación financiera.

Por lo pronto, Hapag-Lloyd continuará siendo una compañía registrada en Alemania, con cotización en bolsa y sede social en Hamburgo.

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