Con la fusión, las empresas Hapag-Lloyd y UASC aspiran generar ganancias de 435 millones de dólares anuales.
La naviera alemana
Hapag-Lloyd anunció ayer el cierre exitoso del proceso de fusión con United
Arab Shipping Company (UASC), que se iniciara luego que ambas compañías
firmaran un contrato de combinación de Negocios en julio de 2016.
Con esta operación, Hapag-Lloyd
se convierte en la quinta naviera portacontenedores más grande del mundo, con
230 naves y una capacidad total de transporte de carga de 1,6 millones de TEU,
combinando los 118 servicios que realiza Hapag-Lloyd con los 45 servicios que
abarca la red de UASC.
Con el cierre de la transacción,
Hapag-Lloyd adquirió el 100% de las acciones de UASC con lo cual la Compañía
Chilena Sud Americana de Vapores (CSAV) se convirtió en el principal accionista
de la quinta naviera a nivel mundial.
“En el futuro vamos a disponer de
una posición de indudable fuerza en el mercado, no solo en Latinoamérica y el
Atlántico, sino también en Oriente Medio, donde vamos a ser uno de los
ofertantes líderes. Nuestra prioridad ahora es que UASC se integre a
Hapag-Lloyd rápidamente y sin problemas”, declaró Rolf Habben Jansen,
Presidente del Consejo de Administración de Hapag-Lloyd.
El directivo dijo que con la
fusión estas empresas aspiran generar ganancias de 435 millones de dólares
anuales. Buena parte de este ahorro está previsto que se haga realidad ya en
2018, mientras que para 2019 se espera alcanzar el importe completo.
La venta de United Arab Shipping
Company permitió que los actuales controladores de la árabe -Qatar Holding LLC
y Public Investment Fund- ingresaran a la propiedad de la alemana con un 14,4%
y 10,1% respectivamente.
De acuerdo al Portal Portuario,
medio de comunicación especializado en puertos y transporte marítimo en Chile,
indica que el Grupo Luksic a través de CSAV contaba con el 34% de participación
y se mantiene como el mayor accionista con el 22,6% de la propiedad.
Aunque la compañía chilena
Vapores realizará un proceso similar, pues tiene el compromiso de adquirir más
acciones para alcanzar el 25% de Hapag-Lloyd.
“Buscar mayores eficiencias en el
negocio portacontenedores es parte del plan estratégico que hemos diseñado para
la compañía, y en ese sentido la fusión con UASC va en la dirección correcta.
Gracias a esta combinación de negocios hoy somos una empresa más eficiente y
competitiva”, señaló el gerente general de Vapores, Oscar Hasbún.
Sin embargo, tanto la empresa
chilena, como la Ciudad de Hamburgo y Kühne, a través del pacto de accionistas
vigente, se mantienen como los controladores de Hapag-Lloyd con una
participación combinada de 51,5 por ciento.
INTEGRACIÓN DE PROCESOS
El punto central de la
integración está en fusionar los 118 servicios de Hapag-Lloyd con la red de
UASC y los 45 servicios que incluye.
Dicho proceso (commercial
cut-over) va a arrancar en ocho semanas aproximadamente, una vez los nuevos
empleados de UASC hayan recibido el adiestramiento necesario en los sistemas de
Hapag-Lloyd.
Posteriormente, el actual volumen
transportado de UASC empezará a tramitarse en la plataforma informática de
Hapag-Lloyd. De ese modo, se prevé que Hapag-Lloyd transporte un volumen anual
superior a los diez millones TEU al año.
La empresa explicó que el
tonelaje medio de la nueva flota de Hapag-Lloyd, en torno a 6840 TEU/buque, va
a superar en cerca de un 30 por ciento el promedio de las primeras 15 empresas
del sector (5280 TEU/buque).
Además, la naviera alemana
anunció que en los próximos seis meses realizará un aumento de capital por US$
400 millones para fortalecer su situación financiera.
Por lo pronto, Hapag-Lloyd
continuará siendo una compañía registrada en Alemania, con cotización en bolsa
y sede social en Hamburgo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario