Tanto para FCL como grupaje
LCL los gastos locales principales que se aplican en las tarifas de transporte
marítimo son los siguientes:
THC (Terminal Handling Charge)
Se
refiere a los cargos por manipulación portuaria, tanto en puerto de salida como
de destino y puede recibir diferentes nombres (THC, THC/L, THC/D, Manipulaciones
Portuarias, etc.).
- En caso de FCL, cada compañía marítima fija su importe, variando además según zona geográfica y tipo de contenedor.
- En caso de LCL, la manipulación se calcula por W/V y normalmente se cotiza un valor diferente para cada magnitud (por ejemplo: “22 eur/ton o 11 eur/m3”, tomándose el importe mayor resultante de los dos cálculos).
ISPS (International Security Port Surcharge)
Recargo
que aplican las navieras para compensar los costes adicionales de medidas de
seguridad.
- En caso de FCL, podemos encontrarlo cotizado por contenedor, por TEU o por B/L.
- En caso de LCL, se cotiza normalmente por B/L.
B/L (Bill of Lading)
Es el
coste por documentación y emisión del Conocimiento de Embarque o B/L. Se aplica
por documento, es decir, por B/L emitido.
Otros gastos
Según la naviera con la que se realice el embarque, podemos
encontrar otros conceptos en las cotizaciones:Gestión Logística, Limpieza de Equipo, On-wheels (cargo por la cesión del transporte
de contenedor al transitario), Control
de contenedor, etc. Según el tipo de gasto, se aplican por contenedor o B/L.
S.R.C. (Seguro Responsabilidad Civil)
Repercusión obligatoria del
seguro de responsabilidad civil del transitario. Se cotiza por B/L.
Recogida o entrega (transporte terrestre)
En caso de FCL, los precios
se cotizan por contenedor y pueden expresarse como un tanto por kilómetro, un
tanto por “radios” (distintas franjas de distancia entre el puerto y los puntos
de carga o descarga) o un tanto alzado. Nosotros preferimos y vemos más claro
para nuestros clientes el tanto alzado.
En caso de LCL, habitualmente se cotiza un escalado por peso,
según explicamos en este otro post sobre el cálculo del peso tasable.
Veamos de todas formas dos ejemplos:
1. Envío de 1 pallet de 1.800 kg y 1,8 m3.1,8 m3 x 333 Kg/m3 = 599,4 kg -> importe inferior al peso real bruto de 1.800 kg.Por tanto, el peso tasable será 1.800 kg.
2. Envío de 1 pallet de 400 kg y 1,8 m3.1,8 m3 x 333 Kg/m3 = 599,4 kg -> importe superior al peso real bruto de 400 kg. Por tanto, el peso tasable será 599,4 kg.
2. Envío de 1 pallet de 400 kg y 1,8 m3.1,8 m3 x 333 Kg/m3 = 599,4 kg -> importe superior al peso real bruto de 400 kg. Por tanto, el peso tasable será 599,4 kg.
IMO y
OWS en transporte terrestre
El precio del transporte
terrestre (tanto FCL como LCL) de mercancía peligrosa o pesada se incrementa
normalmente en un 25% sobre el precio base, por tratarse de mercancía de mayor
riesgo.
Despacho aduanas
El despacho de aduanas se puede ofertar de diferentes
maneras: por factura comercial, por contenedor, por B/L. Ello dependerá de la
complejidad del embarque: tipo de mercancía, si es exportación o importación,
según la cantidad de partidas arancelarias a declarar, si es necesario realizar
servicios (inspecciones aduaneras, trámites de sanidad o farmacia, escáner de
mercancía…), etc.
Es frecuente que los
transitarios agrupen parte o todos los gastos de origen/ llegada en un
“forfait” por contenedor, para que resulte más fácil a los clientes calcular
todos los gastos de su operativa.
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