¿Qué son?
Los
INCOTERMS son términos utilizados en el Comercio Internacional para definir las
obligaciones y responsabilidades asumidas por el comprador y vendedor de un
producto.
¿Por qué se crean?
Como
sabemos, dentro de una negociación internacional, muchas veces cada país tiene
diferentes interpretaciones comerciales, lo cual puede generar un mal entendido
durante la operación de Comercio Exterior. Los INCOTERMS nacen con el objetivo
de evitar estas confusiones, ya que establecen reglas a nivel internacional.
¿Quién los crea?
La Cámara de Comercio
Internacional publicó por primera vez en 1935 una serie de
reglas internacionales para la interpretación de los términos comerciales. A
estas reglas las reconocieron bajo el nombre de INCOTERMS en 1936. Aunque con
el paso de los años han sufrido modificaciones y añadidos (1953, 1967, 1976,
1980, 1990, 2000 y las más actuales en 2010).
- Definen claramente cuáles son los derechos y obligaciones de las partes involucradas en una negociación internacional.
- Muestran el compromiso de cada parte (comprador, vendedor).
- Permite a ambas partes conocer hasta qué lugar o situación le genera riesgo una operación.
- Se ocupan solo de la relación entre vendedores y compradores en un contrato de compraventa o en la negociación internacional como tal.
- Son uniformes y con reconocimiento legal en todo el mundo.
- En caso de algún litigio, controversia, o en el peor de los casos, demandas, la instancia legal que llevara el caso, cuenta con usos y términos aceptador internacionalmente con criterios y bases uniformes para exigir el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades de las partes involucradas.
Puntos importantes:
Para
que los INCOTERMS apliquen, es necesario que se indique en el contrato de
compraventa, que ambas partes aceptan sujetarse a los INCOTERMS 2020 de la ICC,
publicación 175.
¿Cuáles son?
En la
publicación 175 de la ICC, se reflejan los siguientes:
·
Incoterms
EXW (En Fábrica).
·
Incoterms
FCA (Franco transportista).
·
Incoterms
CPT (Transporte Pagado Hasta).
·
Incoterms
CIP (Transporte y Seguro
Pagados hasta).
·
Incoterms
DAT (Entregado en Terminal)
·
Incoterms
DAP (Entregado en un Lugar)
·
Incoterms
DDP (Entregado con Pago de
Derechos)
·
Incoterms
FAS (Franco al costado del
buque)
·
Incoterms FOB (Franco a bordo)
·
Incoterms
CFR (Costo y flete)
·
Incoterms
CIF (Costo, flete y seguro)
¿Cómo funcionan?
Aquí
te dejamos una gráfica que te permitirá tener claro cómo funcionan. Dependiendo
qué responsabilidades aceptes, es el costo en que venderás tu producto y el
costo que deberás cubrir para entregarlo en las condiciones negociadas:
Ejemplo:
Quiero exportar 20
lotes de juguetes. He negociado con mi proveedor que trabajaremos bajo el
INCOTERM CIF, con el cual mi
proveedor se ve obligado a cubrir los siguientes gastos:
·
Acondicionamiento de mercancía
·
Almacenaje
·
Transporte interior en origen
·
Trámites aduaneros de exportación
·
Gastos de manipulación en origen
·
Transporte marítimo
·
Seguro de mercancía
Mientras
que yo me veo en la obligación de cubrir lo siguiente:
·
Gastos de manipulación en destino
·
Trámites aduaneros de importación
·
Transporte interior en destino
·
Entrega de mercancía al comprador
Como puedes
ver, siempre habrá un incremento o disminución, según sean las condiciones
y los costos que cada parte asuma desde un principio
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