Para desarrollar una operación exitosa de logística se recomienda tener herramientas de informática que ayuden a tener control exhaustivo en toda operación.
Aunque se han dado importantes pasos para reducir los costos logísticos en el Perú, aún no son suficientes para ser competitivos en la región. Reducir los gastos del sector logístico a favor de inyectarle mayor eficiencia al sistema es el objetivo más importante de toda empresa dedicada a esta actividad.
El transporte terrestre concentra más del 50% de estos gastos, mientras el ferroviario, que es efectivo para rutas largas, apenas el 2%. Estas son las barreras que se deben superar para ser más eficientes.
¿CÓMO HACERLO?
La consultora Activa Partner ha elaborado un reporte de cuáles son los costos logísticos más importantes y Carlos Niezen, socio de la firma, comenta cómo optimizarlos.
Así, reconocemos importantes brechas que afectan nuestra competitividad, que resaltan cuando comparamos el nivel de eficiencia de las empresas peruanas de este rubro con sus similares de los países vecinos, como refieren algunos de los cuadros de la infografía que acompaña este texto.
Y, si bien hemos reducido en 20 puntos porcentuales los costos logísticos, nuestros vecinos son más eficientes. “Por nuestras similitudes, nuestro costo logístico debería ser similar al de Chile”, anota Niezen en exclusiva para Día_1.
Los mapochos nos sacan ventaja, pues tienen una mayor infraestructura ferroviaria: triplica la nuestra, pese a ser un territorio 70% más pequeño. En ese sentido, necesitamos invertir en ferrocarriles y también en cabotaje, modos de transporte que permiten eficiencia en rutas más largas.
Tenemos, también, desigualdades internas. La principal en este sector es que nos conectamos al mundo a través de un solo punto: El Callao, nuestro principal puerto y aeropuerto. Producir y vender alrededor de Lima y El Callao sería lo más eficiente.
LA TECNOLOGÍA ESTÁ CAMBIANDO EL MUNDO DE LA LOGÍSTICA
“La tecnología está cambiando el mundo de la logística de forma espectacular; los programas de gestión informática WMS (Sistema de gestión de Almacenes), TMS (Sistema de gestión del transporte), AWR y ASR (Sistema de reposición de almacenes y tiendas), hace que hoy en día el control de la operación pueda ser al mínimo detalle”, refirió el director de Supply Chain Management del holding Supermercados Peruanos (Plaza Vea y Vivanda), Eduardo Gonzalez de Boado Halcón en exclusiva para Perú Retail.
Gonzalez indicó que en Europa por la gran competencia de industriales, el nivel de servicio es muy alto, por encima del 98%. En cambio, en el Perú los niveles medios de servicio son del 80%.
Como casos de éxito en logística mundial, se encontrarían dos retailers mundiales como Zara y Forever 21, cuyas cadenas de suministros son una de las razones de sus logros en el mercado internacional.
En el Perú, la concentración de tiendas, especialmente fuera de Lima, no son muy altas, por lo que los ratios medios que atienden los Centros de Distribución son mucho más grandes, en nuestro caso tenemos tiendas que están a una distancia con más de 40 horas de viaje para entregar la mercancía.
“Los tiempos de viaje en el Perú son muy largos y accidentados por lo cual pueden impactar enormemente en el costo”, finalizó el directivo.
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